sábado, 7 de diciembre de 2019

Operaciones con decimales

Sumar, restar, multiplicar y dividir. Suena bien, pero ¿y si añadimos la palabra decimal? 





Suma con decimales:

Sumar decimales es tan sencillo como sumar números sin decimal. Lo único que hay que hacer es añadir la coma al resultado. Aquí tenéis un ejemplo:




Resta con decimales:
Es idéntica a la suma, la única diferencia es que restaremos en vez de sumar. 
Ejemplo:

Aquí muestro un vídeo de Matemáticas profe Alex sobre sumas y restas con decimales para completar lo aprendido:




Multiplicación con decimales:
Se trata de una multiplicación normal. Al terminarla, contaremos todas las cifras que hay detrás de las comas y si, por ejemplo, hay 3, añadiremos la coma en la tercera cifra del resultado contando de atrás hacia adelante.
Así quedaría:

Como observamos, en este ejemplo hay cuatro cifras tras las comas (el 7, el 5, el 4 y el 2). Por eso son cuatro las cifras que contamos desde atrás en el resultado para añadir la coma (0, 5, 3 y 6).


En este vídeo, subido en YouTube por julioprofe, podemos repasar las multiplicaciones:






División con decimales:

La división puede resultar un poco más compleja ya que si el divisor tiene decimales, habría que realizar algún cambio. Aunque parezca más complicada, no hay nada que no se pueda resolver. ¡Vamos a ello!

Primero haremos dos grupos:

DIVISIONES CON DIVISOR SIN DECIMALES
En este caso, la división se realizará con normalidad, y en el momento de bajar el número que hay detrás de la coma, se añadirá una coma al cociente. Veámoslo mejor con este ejemplo:


DIVISIONES CON DIVISOR DECIMAL
En estas divisiones hemos de eliminar la coma del divisor. Para ello, mostraré un vídeo de YouTube de Miguemáticas donde se explica muy bien el método, además de repasar las divisiones que he mostrado anteriormente (las del divisor sin decimales). 




Finalmente, añado algunos ejercicios de mundoprimaria para practicar las operaciones con decimales. Para acceder a ellos, pinche en el ejercicio que quiera realizar:













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doble y mitad